Emanuel Frias Artist Profile Picture Emanuel Frias Verified

Biografía

Emanuel Andrés Frias Núñez (Montreal, Quebec; 21 de agosto de 1995) es un predicador, cantautor y productor musical cristiano canadiense de origen chileno. En 2016, se dedicaba a subir interpretaciones y versiones instrumentales de sus canciones cristianas favoritas junto a su piano y su guitarra en Facebook y YouTube. Unos años después, Emanuel comenzó a grabar y a distribuir canciones con su madre Ely Núñez bajo el sello Producciones Emanuel y su música ha llegado a varios países del mundo.

En el verano de 2018, a la edad de 22 años, Emanuel Frias publicó su primer álbum debut "Solo a Ti", producción que había realizado él mismo en el lapso de varios meses. Entre las canciones del álbum, sobresalió su interpretación del famoso salmo 117 "Alabad a Jehová", que fue recibida positivamente tanto en YouTube como en las plataformas de música.

Primeros años

Emanuel Andrés Frias Núñez nació el 21 de agosto de 1995 en el "Hôpital Santa Cabrini Ospedale", en Montreal, Canadá.

Siendo el primer hijo en la familia, se crio junto a su padre y a su madre. Su madre le dio a luz después de varios años de no poder quedar embarazada, testimonio impactante que demuestra todo el anhelo de ser padre y madre según la voluntad de Dios. Sus dos padres, René Frias y Ely Núñez, son de origen chileno, aunque de diferentes ciudades, y comparten un trasfondo rico en cultura e historia. Por diferentes situaciones de la vida, su padre René se encontraba en Canadá antes de conocer a su futura esposa Ely en Chile. El extenso testimonio de René Frias conlleva su viaje a Chile, donde conoció a Ely, y se casaron en menos de una semana en el año 1991 por una intervención divina. Al año después, Ely pudo viajar a Canadá y establecer un hogar con René.

Durante su niñez, Emanuel demostró interés por la informática y la tecnología en general, y aunque su madre cantaba y tocaba la guitarra, Emanuel no demostraba mucha atracción por los asuntos musicales. Con el paso de los años, aprendió un poco de guitarra con su madre y un poco de piano con un miembro de la iglesia donde él asistía. Luego de conocer los conceptos básicos de la música, siguió aprendiendo esos instrumentos de manera autodidacta y llegó a tocar el bajo, el acordeón y el clarinete. A la edad de 13 y 14 años, fue miembro de la banda musical de su escuela secundaria, donde participó tocando el clarinete para la gala de graduación, dos años consecutivos.

Un tiempo después, comenzó a tocar el piano y la guitarra en los servicios de la iglesia y en reuniones cristianas.

Carrera musical

Producción musical

Durante los años que asistía a la iglesia, Emanuel se mostró insatisfecho con la falta de atención que se le daba a la calidad y configuración del sonido. Ciertos aspectos del audio eran notorios por varias personas de la congregación y no era debido a la falta de equipos de música o financiamiento, sino de mantenimiento. Desafiado por esto, Emanuel se emprendió en aprender más sobre los sistemas de sonido con el fin de poder ayudar a su iglesia y obtener un resultado más agradable para todos, y evitar todo estorbo que aleje de la adoración a Dios. Durante los varios meses de aprendizaje, Emanuel se apasionó por la producción musical y comenzó a dedicar su tiempo en grabaciones musicales que serían el comienzo de Producciones Emanuel. Desde ese momento que ha aprendido a conocer diferentes ritmos tales como cumbia, gospel, balada, R&B, merengue, marcha, bachata, bolero, folklore y mariachi.

2018: Solo a Ti

El primer álbum de Emanuel Frias, "Solo a Ti", lanzado el 30 de julio de 2018, fue todo un desafío, ya que la producción se hizo completamente en su casa con un teclado de base y una guitarra prestada. La portada del álbum es una fotografía tomada por su hermano, Jason Frias, y muestra a Emanuel mirando hacia el cielo con la inscripción "Solo a Ti" y "Salmo 62". Entre todas las canciones del álbum, "Alabad a Jehová" fue la que se destacó y se convirtió en la alabanza más escuchada del álbum.

En este proyecto también tomó parte Ely Núñez, su madre, interpretando "Frente a todo" como solista.

2019: Fue en el Calvario y Ven a mi corazón

El 26 de abril de 2019 publicó "Fue en el Calvario", segundo álbum realizado por Emanuel, donde se encuentra cantando junto a Ely Núñez. Nuevamente, una de las canciones del álbum, "En el altar de Dios", fue bien recibida por los oyentes, tanto de miembros de su iglesia como de creyentes en diferentes partes de Latinoamérica, México y Estados Unidos. Esta realización muestra más madurez que la primera, tanto en teoría musical como en la producción de sonido. La portada del álbum va relacionada con el título, mostrando una cruz sobre un monte en referencia a la cruz donde murió Jesucristo por los pecados de la humanidad.

Su madre participa en la grabación "No pueden arder" como voz principal y Emanuel acompaña con voces de fondo en el coro.

De igual manera, durante ese año, Emanuel y Ely grabaron la versión definitiva de "Feliz Cumpleaños Cristiano" que es usada en muchos videos y congregaciones para celebrar un año más de vida en Dios.

Para terminar el año, Emanuel lanza el sencillo "Ven a mi corazón" el 20 de diciembre de 2019. Grabación en la cual participan Ely Núñez y Stephany Dominguez como coro.

2020: No puedo vivir sin Ti y Come to My Heart

Como tercer álbum musical, lanza "No puedo vivir sin Ti" el 18 de septiembre de 2020. Un proyecto más íntimo que los anteriores, donde Emanuel reflexiona sobre la realidad de la vida y la necesidad de tener a Dios con nosotros en todo momento. Se incluyen composiciones que se moldearon durante la pandemia global del COVID-19, que afectó fuertemente la salud de Emanuel al contraer el virus, pero quien luego logró mejorar y agradecer a Dios con el canto "Estoy agradecido".

Interpretando otra vez como solista en este álbum, Ely Núñez nos presenta una intensa versión de "Amarte solo a Ti". Grabación que llegó a ser número uno en su canal de YouTube y una de las alabanzas más escuchadas durante el tiempo de cuarentena por la pandemia. Cántico que es de mucho aliento para aquellos que más lo necesitan.

El 4 de diciembre de 2020, publica su sencillo "Come to My Heart", una versión de "Ven a mi corazón" traducida al Inglés. Siguiendo el formato del año anterior, le acompañan en el coro Ely Núñez y Stephany Dominguez.

Ministerio

Predicación

Frias comenzó a predicar a los 19 años. Su primer sermón fue en un culto de hogar realizado en la ciudad de Laval, Quebec, Canadá. Se encontraban más de 20 personas, algo nuevo para Emanuel, pero con la ayuda de Dios impartió un mensaje de reflexión sobre la muerte y el estar preparados para irnos con Jesucristo.

Tiempo después siguió predicando la Palabra de Dios en la iglesia donde se congregaba para los eventos llamados: "culto de jóvenes". Asimismo, predicaba en otras iglesias donde le invitaban, yendo con su familia hasta la ciudad de Ottawa, capital de Canadá, y otras reuniones cristianas.

Desde fines del año 2020, Emanuel predica por medio de YouTube y Facebook en los cultos realizados en vivo desde Montreal, Quebec, Canadá para los creyentes y no creyentes en todo el mundo. Muchas personas que han perdido su congregación, durante el tiempo de COVID-19, han expresado agradecimiento por los sermones y reflexiones que se dan por internet.

Enseñanza

Emanuel comenzó a tomar clases de bautismo en la iglesia con el fin de ser bautizado y comenzar a estudiar la Biblia y temas teológicos. Después de ser bautizado, hizo 4 años de materias, trabajos y tareas, y se graduó del instituto bíblico juntamente con sus familiares, Jason Frias, Ely Núñez, y René Frias. De esta misma manera, comenzó a dar clases a los nuevos estudiantes del instituto.

El 9 de abril de 2021, comienza un programa llamado "Meditando en la Palabra" junto a su padre René Frias, donde se leen pasajes de la Biblia y se analizan en su debido contexto, siempre enfatizando la importancia de la buena interpretación de las Escrituras con herramientas tales como la hermenéutica. La primera temporada del programa, con 55 capítulos, está disponible en Facebook y YouTube, también como en formato podcast.

La versión podcast llegó a clasificar en el Top 50 Podcasts Cristianos en la República Dominicana.

Discografía

Álbumes de estudio y sencillos

2018: Solo a Ti
2019: Feliz Cumpleaños Cristiano
2019: Fue en el Calvario
2019: Ven a mi corazón
2020: No puedo vivir sin Ti
2020: Come to My Heart

Producciones musicales

2018: Solo a Ti

2019: Feliz Cumpleaños Cristiano

2019: Merecedor de alabanza

2019: Como no voy a adorar

2019: Fue en el Calvario

2019: Qué triste sería

2019: Más allá del horizonte

2019: Ven a mi corazón

2020: No puedo vivir sin Ti

2020: Esperanza de vida

2020: Jesucristo no está en la tumba

2020: Los ídolos no tienen poder

2020: Come to My Heart

2021: Te voy a adorar

2022: Es Cristo mi amigo